
En los últimos años escuchamos cada vez con más frecuencia los términos ’centennial’ o ‘Generación Z’, grupos de jóvenes que comparten demasiadas ideologías como contexto tecnológico y social. Académicos de la UNAM, los consideran grupos de mercado con determinados hábitos de consumo, ubicados en zonas urbanas, y desde el punto de vista de la mercadotecnia corresponden a hábitos de consumo de ciertos grupos, por eso hay tantas variaciones de cuándo a cuándo corren estas generaciones X, Z o incluso los millennials, (Vázquez Romero, académico de la FES Aragón.)
Otros académicos exponen que no hay investigación suficiente para sustentar que existen constructos lo suficientemente fuertes como para crear estas etiquetas que marcan una línea para distinguir generaciones con diferencias sustanciales.
Generalmente se dice que los millennials son los nacidos a mediados o finales de los 80’s hasta el año 2000 y los centennials del año 2000 en adelante. Estos grupos comparten algunas características como percibir a la tecnología como una cuestión nativa ya que nacieron con dispositivos tecnológicos a la mano y muchos desarrollos que actualmente son comunes y ya eran una realidad.
Los centennials constituyen el grupo generacional más joven, que toma el relevo a los millennials como la generación con más experiencia en el terreno digital.
En la actualidad, los centennials ya se encuentran en la etapa en la que finalizan su ciclo académico a nivel universitario y en algunos casos concluyen estudios de especialidad o maestría, los cuales recién se integran a la vida laboral ya sea en la iniciativa privada o empresas públicas.
La experiencia al trabajar debe adaptarse tomando en cuenta el contexto tecnológico y cultural del que es nativa esta generación.
Por lo que he concentrado ciertos puntos que distinguen el perfil de esta nueva generación y serán importantes a considerar para el aprovechamiento de su intelecto versátil, convirtiendo un reto en una oportunidad de alto valor:
Son ya son considerados un grupo social demográfico importante, están en la mira de las marcas comerciales y de las grandes empresas que se preguntan cada vez más cómo incluirlos en su estructura laboral y aprovechar este conocimiento tecnológico nato además de nuevas características que los hacen adaptables, dinámicos, pero también demandantes de nuevos conocimientos y desafiantes a todo tipo de propuestas e ideas.
- A los centennials o generación Z a diferencia de otras generaciones, les gusta aprender por su cuenta, son creativos, innovadores y están sobreexpuestos a la información». Desde su única perspectiva, en la que no conciben un entorno analógico, serían incapaces de interactuar en un mundo sin pantallas. De hecho, se podría decir que las pantallas son extensiones de sí mismos.
- El balance entre tiempo de entrega tendrá que ser menos considerado y enfocarse a metas, rendimiento y esfuerzo, ya que los centennials han aprendido a aprovechar la tecnología para optimizar tareas, por lo que tienen ventajas frente a las generaciones que les anteceden.
- Un centennial cuestionará todo lo que no le quede claro, es altamente propositivo y buscará diversas fuentes para encontrar una solución.
- Para un centennial la calidad de vida es un valor fundamental, buscarán siempre proteger su bienestar físico, se enfocarán menos en los bienes materiales, más en las experiencias y en todas las vivencias que generen aprendizajes
Podemos sacar lo mejor de una gran generación si entendemos su perspectiva y cosmovisión.
Daniel Acosta


Deja un comentario