¿Es “El Buen Fin” un engaño?

El porcentaje de compras y ventas online durante El Buen Fin en México aún están lejos de alcanzar a las realizadas de forma presencial en tiendas.

A partir de mañana, viernes 18 y hasta el lunes 21 de noviembre de 2022, se llevará a cabo en México “El Buen Fin”. Esta acción nació como un esfuerzo del gobierno mexicano en 2015, con la intención de emular el éxito del “Black Friday” en Estados Unidos.

Es común que, a partir de esa fecha, año con año escuchemos historias de terror ya sea contadas por algún familiar, amigo o porque lo hayamos visto en redes sociales, acerca de supuestos abusos y engaños al no existir descuentos en las tiendas. Lo interesante es que, a pesar de ello, El Buen Fin en su edición 2021 generó una derrama económica por la muy importante cantidad de ¡$191 mil 900 millones de pesos!

Sin embargo, disgregando esos $191 mil 900 millones de pesos nos podremos dar cuenta que apenas el 30% fue emanado de compras y ventas online, mientras que el abrumador 70% emanó de compras y ventas en tiendas físicas, lo que nos hace reflexionar acerca de los avances y rezagos en cuanto a la confianza de los consumidores con respecto a las ventas online. Si bien el 30% no es despreciable y representa una cantidad sumamente fuerte, en comparativa con el 70% de ventas en tiendas físicas indican que la confianza del consumidor sigue reservada con respecto de las compras online, y es que cuantas otras tantas historias de terror no hemos escuchado con respecto a robos de identidad y/o clonaciones de tarjetas de débito y de crédito. Dicho lo anterior es que tanto las autoridades mexicanas competentes, establecimientos y empresas tienen un largo camino por recorrer y mucho trabajo por hacer para lograr que la disparidad entre esos porcentajes cada vez sea menor.

El día de hoy, miles de personas servidoras públicas reciben una parte de su aguinaldo, con la intención de generar una derrama económica más importante para El Buen Fin, por lo que para hacer compras inteligentes y no caer en errores ni arrepentimientos posteriores, o como a mi me gusta llamarle, cruda post-compras, les aconsejo tomar en cuenta los siguientes cuatro puntos, (desde mi parecer básicos) antes de decidir realizar cualquier compra durante este Buen Fin:

1. Comparen siempre costos y ofertas entre compras en tiendas físicas y compras online. En muchas de las ocasiones encontramos distintos costos sobre el mismo producto variando si la compra se hace online o de manera física en la tienda.

2. Pierdan el miedo a realizar compras online (cada vez es más seguro hacerlo).

3. Investiguen en la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), las tiendas que tienen mejores ofertas y las que menos beneficios ofrecen a los consumidores accediendo al siguiente link: https://elbuenfin.profeco.gob.mx/

4. Denuncien en redes sociales y ante las instancias competentes todo abuso y/o engaño que lleguen a detectar por parte de las tiendas.

Comprar no solo nos beneficia las tiendas, sino también a quienes compramos. Asimismo, beneficia a miles de familias en nuestro país y genera un dinamismo muy necesario en nuestra economía nacional, ¡si al Buen Fin! ¡si a las compras inteligentes!

Daniel Alejandro Acosta Aguirre

Deja un comentario