¿Te convertiste en esa persona que visualizaste al iniciar el 2022? – Enero, el mes de los propósitos

El 2023 comienza y con el nacen nuevos propósitos por cumplir.

La llegada de un nuevo año nunca pasa desapercibida por ninguna persona alrededor del mundo, no importa cual sea la religión, nacionalidad, posición económica o preferencia política, el inicio del año va más allá; aunque nunca faltará quien desde una visión meramente científica afirme que el fin y el comienzo de un año no representa más que una unidad de medida determinada por la culminación de la traslación de la tierra sobre su propia órbita alrededor del sol (lo que efectivamente es cierto), sin embargo estos pasan por alto que con ello concluye con un ciclo y se comienza uno nuevo, lo que conlleva implicaciones de representación con alta significancia no solo para los seres humanos, sino para todos los seres vivos que habitamos el planeta y para la vida en sí.

Una de las costumbres más arraigadas del ser humano al concluir e iniciar un nuevo ciclo es la reflexión, el inicio de un nuevo año es quizá el máximo referente de ello. La reflexión conlleva a su vez pensamientos o consideraciones de cualquier índole las cuales llevamos a cabo con especial detenimiento y atención, con la finalidad de comprender cualquier evento que hayamos vivido en su totalidad, por lo que no es de extrañarse que con la llegada de un nuevo año, analicemos las acciones realizadas durante el año que culminó en una especie de auditoría personal, lo que nos hace darnos cuenta de que hicimos bien, que hicimos mal y en que podemos mejorar, por lo que con base en ello solemos plantearnos metas y retos por cumplir durante el nuevo periodo, siempre en aras de convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.

La lista de nuevos propósitos por cumplir nace con la renovación de nuestras energías, con la motivación de iniciar un nuevo ciclo y de crear un nuevo “yo”, el cual esta vez si logrará comer sano, hacer ejercicio, levantarse temprano, no llegar tarde a nuestros compromisos e incluso aprender un nuevo idioma. Sin embargo, en cuanto el furor de las fiestas decembrinas culmina, no solo se difuminan estos nuevos bríos, sino que también nuestro listado de nuevos propósitos se comienza a tropezar con una cantidad enorme de pretextos, y cuando menos nos damos cuenta el año culmina de nueva cuenta sin haber logrado cumplir nuestras metas, nos volvemos, una vez más a quedar en el intento. Pero ¿por qué no cumplimos nuestros propósitos de año nuevo?

Un estudio de la Universidad de Scranton en Pensilvania señala que solo el ocho por ciento de las personas que se plantean propósitos de año nuevo alrededor del mundo logra cumplir con sus objetivos, el noventa y dos por ciento restante nos quedamos en la raya, o lo que es lo mismo, tres de cada cuatro personas en el mundo terminamos el año igual que como lo empezamos.

¿Qué debemos hacer entonces para que nuestro listado de propósitos vaya más allá de una buena intención? A continuación, un breve listado de aspectos básicos que según los expertos, todos debemos tomar en cuenta para cumplir con nuestros objetivos:

1.- Delimitar lo más posible nuestras metas, es decir no quedarnos en lo general, sino detallar el ¿cómo? sobre el ¿qué?

2.- Crear una lista de objetivos generales subdivididos cada uno de ellos por objetivos específicos con un plan y una estrategia para cumplirlos, esto nos ayudará a estructurar y cumplir de forma más sencilla nuestros objetivos generales.

3.- Existe un modelo de objetivos denominado SMART por su acrónimo en inglés:

 S. Specific – mientras más detallado sea tu objetivo será mucho mejor. Debemos responder a las preguntas ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? ¿con quién?

M. Measurable o mesurable/medible – Para que nuestros objetivos sean reales debe de existir una forma de medir los avances de este. En este punto debemos incluir mediciones cuantitativas para detectar avances, rezagos y replantear en caso de ser necesario los tiempos determinados para cumplir con cada objetivo, es decir, no basta con decir que durante el nuevo año bajaremos 15 kilos de peso, se trata de planear cuantos kilos se planean bajar por mes, por ejemplo.

A. Achivable – Es decir, alcanzable. Seamos sinceros con nosotros mismos, no hay una persona que nos conozca mas que nosotros mismos. Si nuestro objetivo es bajar de peso, pongámonos metas reales, esto no significa dejar la ambición de un lado, se trata de tener los pies en la tierra y analizar cuales son nuestros verdaderos alcances. No basta con las ganas, nuestras posibilidades de alcanzar un objetivo en específico se ven condicionadas por una amplia variedad de factores, no todos dependen directamente de nosotros.

R. Realistic – Debemos estar conscientes de los recursos que tenemos y con los que contamos para cumplir con nuestros objetivos. Si tu objetivo es comprar una casa con valor de diez millones de pesos y tus ingresos mensuales son de veinte mil pesos, muy difícil será cumplir nuestra meta, mantengámonos con los pies en la tierra y evitemos decepciones innecesarias.

T. Time o tiempo – Agendemos y démosle tiempo suficiente a nuestros objetivos, con la intención de descubrir sobre el proceso si lo que estamos haciendo es el mejor camino para llegar a la meta o si debemos cambiar la dirección de nuestros esfuerzos para cumplir con el objetivo. Esta bien enfocarnos en el resultado, pero si detectamos que al paso del tiempo no logramos ningún avance medible significativo, cambiemos la estrategia.

No nos autoimpongamos metas inalcanzables que la mayoría de las veces terminan en decepciones personales, no queramos obtener resultados inmediatos, rompamos con los patrones viejos y desactualizados que nos han demostrado más de una vez no ser efectivos, cambiemos el camino y la perspectiva, demos un cambio de dirección radical en el timón de nuestras metas visualizando la meta como el fin de un camino por recorrer, el cual solamente se puede culminar un paso a la vez; hagamos lo que nos gusta, no es necesario que suframos haciendo cosas que no nos gusta hacer y que al paso de unas semanas terminaremos odiando, compartamos nuestras metas con nuestra pareja, con nuestros amigos, con nuestros seres más allegados y tomemos esa confesión como un compromiso para no fallarles a ellos pero sobre todo, para no fallarnos a nosotros mismos. ¡Feliz 2023!

Daniel Alejandro Acosta Aguirre.