Inteligencia artificial ¿Alcanzamos la ficción o la ficción nos alcanzó a nosotros?

El futuro que visualizábamos únicamente en la ficción nos ha alcanzado, aunque de una forma un tanto distinta a la que todos imaginábamos.

Desde inicios de los años 2000 hemos visto películas y series cuya trama principal es la inteligencia artificial, donde robots conviven con humanos y desarrollan tareas de servicio y atención o máquinas que controlan nuestra civilización, tomando decisiones importantes a nivel mundial y cambiando nuestro destino, todo esto es una ficción que cada vez se va acercando más a nuestra realidad, pero de una manera distinta a lo que habíamos imaginado. Durante la segunda mitad del siglo pasado, había quien afirmaba que con la llegada del nuevo milenio los automóviles volarían, hoy por hoy sabemos que a veintitrés años de la llegada del nuevo milenio eso no ha sucedido y muy difícilmente sucederá, no por falta de desarrollo tecnológico, sino por temas que van más allá como la infraestructura urbana necesaria entre otros muchos aspectos más.

La inteligencia artificial y sus implicaciones reales en nuestro día a día es hoy por hoy uno de los temas que se han encontrado con mayor regularidad en el top de las tendencias globales en cuanto a temas de discusión e interés, sin embargo, no será hasta el futuro próximo que veremos de forma más clara como la inteligencia artificial converge con nuestras actividades y canales de comunicación, ¿qué cambios veremos en nuestra vida cotidiana y cómo beneficiarnos de ellos?

Inteligencia artificial

Se entiende como inteligencia artificial, a un lenguaje de programación que tiene respuestas, mensajes y acciones determinados que responden a una pregunta. La inteligencia artificial usa un algoritmo que se alimenta de toda la información disponible ya sea en Internet, la nube o cualquier acumulador de datos. (data)

En pocas palabras, los programas de inteligencia artificial están listos para auxiliarnos poniendo toda la información y conocimiento a nuestro alcance, con mensajes claros y directos para nosotros, simulando una respuesta casi humana. 

El internet de las cosas y su evolución

El internet de las cosas o IOT (Internet of things) por sus siglas en inglés, busca conectar la mayor cantidad de objetos posibles a internet, permitiendo obtener información sobre la interacción que tenemos con ellos. Estos objetos envían información a las grandes industrias, aprendiendo del uso que le damos y mejorando así en sus próximas versiones, volviéndose cada vez más eficaces.

¿Qué veremos en el corto y mediano plazo?

La inteligencia artificial está lista para conectarse al internet de las cosas y cada vez más serán los aparatos o dispositivos conectados que estarán dotados de esta tecnología, permitiendo eficientizar todas nuestras actividades y procesos más comunes. Prender las luces de las habitaciones de nuestra casa, programar un despertador con comandos de voz, programar la cafetera o seleccionar nuestra música favorita, son hasta ahora los comandos más conocidos, mismos que seguirán creciendo y evolucionando de manera exponencial hasta lograr ayudarnos en la toma de decisiones más complejas como por ejemplo el realizar nuestras próximas compras, planear viajes a largo plazo o ahorrar de manera eficiente energía y recursos. ¿Te imaginas que la inteligencia artificial te ayude a programar tu agenda anual, administrar tus gastos e incluso sugerir proyectos que no tenías contemplados?, o incluso vayamos más allá, imaginemos un futuro en el que hacer el viaje de nuestros sueños pueda concretarse sin la necesidad de trasladarse miles de kilómetros; con el auxilio de la inteligencia artificial cada vez se ve más cercano el día en el que mediante el uso de algún dispositivo electrónico podamos conocer otros países e interactuar de forma prácticamente real en ellos.

¿Cómo adaptar nuestras actividades con el uso de la inteligencia artificial?

Estamos listos para evolucionar de la mano de estas nuevas tecnologías, la transición será natural y orgánica y no significa que el esfuerzo y habilidad humana sea reemplazado por un software o código de programación. Al acortar tiempos en procesos comunes, tendremos nuevos espacios para emprender proyectos, generar nuevas estrategias e incluso poner más atención y detalle en la planeación tanto de nuestra vida personal como profesional.

Es común que hoy en día existan argumentos y resistencia alrededor de esta transición, muchos son los miedos y dudas el respecto, sin embargo debemos de estar conscientes que más temprano que tarde esta realidad futurista nos alcanzará de una forma más perceptible, poco a poco hemos comenzado a normalizar situaciones de nuestra vida diaria que hace apenas veinte años eran impensables, ¿qué nos deparan los siguientes veinte años en cuanto a avances tecnológicos y en cuanto a nuestra coexistencia con la inteligencia artificial?, vengan los cambios que vengan, el futuro suena extremadamente fascinante.

¿Y el otro lado de la moneda al respecto de la inteligencia artificial?

Como en cualquier tema que se pueda abordar, los avances y nuevas tendencias no son la excepción al respecto de tener aspectos negativos, es decir, siempre hay dos caras de la moneda y la inteligencia artificial no es la excepción. Los avances tecnológicos enlistados y desarrollados anteriormente se plantearon desde una óptica positivista, sin embargo, esta también se ha desarrollado con fines nocivos para la humanidad en general. Un ejemplo de ello son los denominados “Robots Asesinos” que, aunque parece ser un término casi sacado de una película de ciencia ficción, estos existen y son desarrollados en distintas latitudes sobre todo por ejércitos nacionales de países militarmente poderosos.

Un error al imaginarnos un robot es visualizarlo como una figura humanizada, (y no es nuestra culpa, Hollywood se encargó de ello). Solemos relacionar el término robot con un desarrollo tecnológico de forma humanoide, pero nada más alejado de la realidad. Un robot no posee una estructura física que emule a la de un humano, para vislumbrar lo anterior, podemos definir a un dron como un robot.

El desarrollo tecnológico auxiliado de la inteligencia artificial en este tenor puede representar un riesgo para los derechos humanos de todas las personas en el mundo, especialmente para las personas que por alguna razón en particular se encuentran en algún supuesto de vulnerabilidad. Al respecto de los aspectos negativos alrededor del desarrollo de inteligencia artificial en el ámbito militar podemos encontrar los por menores en el artículo denominado “Los riesgos de las armas autónomas: Una perspectiva interseccional latinoamericana” articulo desarrollado por las autoras Mariana Díaz, Experta en Perspectiva de Género y Discapacidad así como de Wanda Muñoz, Consultora en Inclusión, Asistencia a Víctimas y Desarme Humanitario de SEHLAC México, el cual resulta imprescindible para comprender desde distintas aristas los pros y los contras del desarrollo tecnológico auxiliado por la inteligencia artificial.

Por último, es importante mencionar que la inteligencia artificial y los desarrollos tecnológicos suelen avanzar a pasos agigantados, lo cual deja a los Estados en cierta desventaja en cuanto a la regulación que esta debe tener para evitar se vulnere de cualquier forma los derechos de las y los ciudadanos, tema que abordaré en próximos artículos.

Daniel Alejandro Acosta Aguirre