Tras la intensa polémica que surgió el pasado mes de octubre del 2022, misma que se intensificó en días pasados tras disputas políticas, el día de hoy, el presidente anunció que Tesla se instalará en el Municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
Después de todo el ajetreo mediático tras la primer aparición del hombre más rico del mundo, Elon Musk en Monterrey, Nuevo León a un lado de la primera dama de aquel Estado, Mariana Rodríguez en octubre del año pasado, el día de hoy, 28 de febrero de 2023, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina, el acuerdo al que se llegó con la firma líder de autos eléctricos a nivel mundial para que inviertan en México la impresionante cantidad de más de 10,000 millones de dólares en la construcción de su megaplanta, la cual también al día de hoy sabemos se encontrará ubicada en el Municipio de Santa Catarina, Nuevo León, en un espacio de no menos de 800 hectáreas, municipio que dicho sea de paso también es opositor.
¿Pero por qué tanta polémica y por qué diversos entidades federativas de la República comenzaron una disputa por obtener la inversión de Musk? Sin afán de profundizar en temas políticos, la realidad es que para los intereses de la federación no era del todo conveniente que una inversión tan importante como la de Tesla se instalara en una entidad gobernada por la oposición, mucho menos con elecciones en puerta para la gobernatura del Estado más densamente poblado y electoralmente más importante del país, el Estado de México, con tendencias claras a por primera vez en toda su historia pasar de ser un estado gobernado por el que fue el partido hegemónico a ser un estado gobernado por el hoy partido en el poder federal, ¡pero seamos sinceros! ¿importa eso cuando el hombre más rico del mundo está a punto de realizar una mega inversión en tu país?
La polémica se intensificó tras las declaraciones en días pasados por parte del Presidente en las que manifestó su inconformidad con la llegada de Tesla al norte de México, argumentando que la falta de agua en la región era una problemática que la imposibilitaba para recibir esa inversión, por lo que se pronunció a favor de tratar de convencer a la empresa inversora para voltear su mirada al sureste del país o incluso al centro, lo que a su vez potenciaría según él, el desarrollo integral del país en las zonas menos favorecidas de México como el sureste, y en cuanto a la posibilidad de que esta se instalara en el centro del país, hizo referencia a conectividad con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, ponderando el crecimiento ordenado del norte de la mancha urbana de la megalópolis. Lo anterior evidentemente no cayó bien en muchos sectores de la sociedad, sobre todo en el sector opositor y en la opinión pública de la región noreste del país. Fue entonces que de inmediato diversas entidades federativas comenzaron la pugna por ser los captadores de la inversión de Tesla, sin embargo, las entidades que siempre fueron opciones reales únicamente fue Nuevo León en el norte y el Estado de Hidalgo, en el centro de México.
Pero, abordemos lo importante, más allá de en qué estado o en qué región se vaya a establecer Tesla, el país ganó de igual manera, ya que con ello México comienza a consolidarse como el centro de ensamblaje más importante en América Latina para este tipo de tecnología, la cual claramente es el futuro cada vez más presente de la industria automotriz a nivel global. México ya tiene camino recorrido en el camino de consolidarse como el centro más importante de la región en este rubro, plantas como Audi o BMW ya cuentan con líneas de producción de autos eléctricos en el país, sin embargo, los expertos en el rubro aseguran que con la llegada del mega fábrica de Tesla a suelo mexicano, la producción de este tipo de vehículos en el país se dispararía de manera sumamente importante. En México, durante todo el año 2022 se vendieron más de 45,000 unidades de vehículos híbridos y eléctricos, lo que supera claramente a los 35,000 vendidos en Brasil, principal competidor de México en la región América Latina, rivalidad económica sumamente acentuada en rubro de producción automotriz. José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aseveró que la producción de autos eléctricos en México en la actualidad ciertamente es baja, el mercado es incipiente, y que la gran mayoría de lo que se está produciendo es con fines de exportación a Estados Unidos; con la llegada de Tesla las exportaciones se dispararían de forma sumamente importante (la megaplanta de Santa Catarina se encontrará apenas a 300 kilómetros del centro de operaciones más importante de Elon Musk, en Austin Texas) impactando el desarrollo de la región y del país en general y, a su vez el consumo local de vehículos eléctricos aumentará considerablemente, impactando de forma positiva también al mediano plazo el cuidado del medio ambiente, al transitar de vehículos de combustión fósil a vehículos eléctricos.
Asimismo, no debemos perder de vista que el pasado 18 de febrero de 2023 el presidente firmó el Decreto para nacionalizar el litio mexicano, con lo que ninguna empresa extranjera podrá explorarlo ni explotarlo. El litio es la materia prima más importante para el desarrollo de vehículos eléctricos ya que es el principal componente de sus baterías. Según expertos en el tema, el Estado de Sonora, ubicado en el noroeste del país, cuenta con una de las reservas más grandes de litio en el mundo.
Como país, nos encontramos ante una oportunidad de oro que se debe capitalizar más allá de debates políticos regionalistas sin fondo. Actualmente el país es el séptimo productor de vehículos, por encima de Brasil y España, y es el quinto exportador más importante de vehículos en el mundo, según datos de la AMIA. México en la actualidad es capaz de producir cinco millones de vehículos anualmente, del cual el 90% se exportan, contamos con 22 plantas de automóviles actualmente y más de 10 plantas especializadas en motores y transmisiones. La llegada de Tesla representará la consolidación de México como un país con mano de obra calificada, seguro y estable para invertir en el rubro automotriz, tecnológico y en cualquier otro sector.
Como uno de los principales productores de vehículos en el mundo, no podemos no transitar a convertirnos en el principal productor de vehículos ahora eléctricos en la región, cuidando nuestro lugar como principal exportador a Estados Unidos derivado de nuestra vecindad geográfica, de nuestra mano de obra calificada y de la infraestructura con la que contamos.
La transición de vehículos contaminantes a vehículos eléctricos que veíamos como parte del futuro es ahora nuestro presente, la transición verde está aquí. Tesla cerró el 2022 duplicando sus ganancias y posicionándose por encima de los históricos lideres en el rubro automotriz, General Motors y Ford. Asimismo, Tesla produjo 1.8 millones de vehículos eléctricos al cierre de 2022 y tienen como meta elevar para el 2030 su producción en 20 millones de vehículos; para lograr dicho objetivo necesitan crear ocho megaplantas como la que se construirá en Monterrey. Es la oportunidad de oro para consolidarnos como el país con vocación automotriz más importante del hemisferio.
¿Sabremos esta vez dejar del lado debates y politiquerías para poder aprovechar la gran oportunidad? Daniel Acosta



Deja un comentario