Raúl Ureña – La primera alcaldesa transgénero de Calexico, California.

Raúl Ureña, es la tercera alcaldesa transgénero de Estados Unidos, y la segunda en el Estado de California, ¿por qué es importante hablar de ella?

Aunque la hoy alcaldesa Raúl Ureña, no es la primera alcaldesa transgénero de Estados Unidos, si es la primera de origen latino, lo que habla de una apropiación de espacios políticos por parte de personas históricamente discriminadas.

Antes de abordar quién es Raúl Ureña, es importante contextualizarnos acerca de la ciudad de la que hoy en día es alcaldesa; Calexico es una ciudad fronteriza situada en el Condado de Imperial en el Estado de California, en los Estados Unidos. La ciudad debe su nombre a la combinación de California y México, y significa “lugar donde termina California y empieza México”, ya que es frontera con Mexicali. Asimismo, Calexico es la ciudad de los Estados Unidos con el porcentaje más alto de habitantes hispanos, un 85% del total; por otra parte, el 80% de la economía de Calexico depende de Mexicali, Baja California Norte, México. Calexico, es una ciudad pequeña cuya población ronda apenas los treinta mil habitantes. Por último y para terminar de situar a Calexico en el mapa, la ciudad se localiza a 370 kilómetros de Los Angeles (la segunda ciudad con más mexicanos en el mundo después de la Ciudad de México), a 201 kilómetros de San Diego, 418 kilómetros de Phoenix, Arizona y es una ciudad adjunta a Mexicali, Baja California Norte, México.

¿Quién es Raúl Ureña?

Raúl Ureña es una joven transgénero de apenas 25 años, lo que dicho sea de paso le suma en cuanto al mérito de desempeñarse como alcaldesa; aunado a su corta edad, su origen latino y el hecho de ser una persona transgénero, nos da una idea de la importancia que este hecho representa no solo para los Estados Unidos, el Estado de California y la Ciudad de Calexico, este hecho repercute de forma directa en una sociedad en su gran mayoría latina y de origen mexicano, lo que a su vez nos hace reflexionar acerca de los avances en cuanto al apropiamiento de espacios políticos se refiere por parte de la comunidad LGBTTTIQ+, comunidad de la que por cierto Raúl es activista desde los 15 años de edad . Cabe destacar que Ureña estudió la licenciatura en economía por la Universidad de California.

Sin embargo, a pesar de que el Estado de California suele ser pionero en los Estados Unidos en cuanto a la protección de las personas históricamente discriminadas como la comunidad latina y la comunidad LGBTTTIQ+, la designación de Ureña como alcaldesa ha causado revuelo e inconformidad en un amplio sector de Calexico, por lo que en este punto es conveniente señalar que aunque el merito no es menor, la Ciudad de Calexico opera bajo una forma de gobierno comprendido por un cabildo y un administrador, en donde el cabildo consiste de cinco miembros, elegidos por términos de cuatro años y en donde el alcalde es elegido por los miembros del cabilido por un periodo de un año. Las funciones del alcalde se limitan a su vez a dirigir las juntas del cabilido, donde todas las políticas y leyes de la ciudad son aprobadas, asimismo ahí se establecen las políticas y se crean los comités para estudiar las necesidades de la ciudad, por lo que aunque las funciones y el tiempo de duración es limitado, la responsabilidad no es menor.

Raúl Ureña fue designada como alcaldesa en la reunión ordinaria del cabildo de Calexico el primero de marzo y la votación fue de cuatro a favor y uno en contra. Asimismo, la resistencia a que Ureña ocupara el cargo también se escuchó por parte de ciudadanos quienes pidieron al cabilido de Calexico se nombrara como alcalde al concejal Camilo García, quien según dijeron era quien seguía en el listado de rotación de alcaldes en la ciudad, sin embargo, las peticiones también se vieron ensombrecidas derivado de mensajes claramente discriminatorios por el hecho de que Raúl es una persona transexual.

Independientemente de la forma de selección de alcaldes y de su rotación en la Ciudad de Calexico, el hecho no es menor, nos queda estar atentos acerca de las acciones que la alcaldesa Raúl Ureña lleve a cabo no solo en pro de los derechos de la comunidad latina, sino también de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, seguramente dará de que hablar, esperamos que sea para bien.

Daniel Alejandro Acosta Aguirre.