A tan solo días de haber comenzado las precampañas presidenciales en México, el uso de las redes sociales ha cambiado ya el panorama inicial, sucedió lo impensable por muchos, todo apunta a que Samuel García de la mano del MC se llevarán el segundo lugar en 2024.
El pasado lunes 20 de noviembre arrancaron en México las precampañas presidenciales y con ello la mesa está más que puesta. Claudia Sheinbaum representando la continuidad del Gobierno Federal en turno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; Xóchitl Gálvez representando a la autodenominada oposición y, Samuel García, Gobernador con licencia del Estado de Nuevo León, al que si bien pudiera etiquetarse como oposición al Gobierno Federal en turno al ser abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), en su discurso y en las encuestas parece fungir más como un poste o un muro de contención a favor de la causa oficialista.
Más allá de lo anterior, es decir, de lo que ya se sabe, como el qué representan las candidatas y el candidato, y sin que tomemos en cuenta las teorías y suposiciones como la probable función de Samuel García al subirse en la contienda por la presidencia como una contención a la intención del voto popular por el Frente Amplio en beneficio de los intereses de MORENA, lo que el día de hoy me motiva compartir este análisis es la “sorpresiva” escala al segundo lugar justamente del él de acuerdo con diversas encuestas.
Pero ¿por qué sería sorpresiva la escalada al segundo lugar de Samuel si el desempeño del Frente Amplio por México conformado por el PRI, el PAN y el PRD no es que hayan destacado por hacer precisamente un brillante trabajo político desde su conformación? La sorpresa, sin duda radica en el rápido posicionamiento de Samuel en las preferencias de una buena parte del demográfico, sobre todo entre la población más joven del país, quienes tienen un acceso más democrático a todas las redes sociales en comparación con las generaci0nes de personas de edades por encima de los 40 años. Lo anterior importa y es de relevancia derivado de que para las próximas elecciones de 2024 los potenciales electores jóvenes de entre los 18 y 34 años serán alrededor de los 45 millones, lo que a su vez representa casi la mitad del padrón electoral, el cual ronda alrededor de las 97 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, ¿qué tiene que ver o cuál es la correlación entre la inclinación de las personas más jóvenes hacia Samuel y las redes sociales? La respuesta es sencilla, Samuel García es un político joven, de apenas 35 años, quien representa a un hombre al que muchos jóvenes aspiran ser, es decir, exitoso en el ámbito económico (adinerados pues), afamados y hay que decirlo también, la mayoría de las y los mexicanos tendemos a generar mayor empatía hacia personas blancas provenientes de un estrato social favorecido y privilegiado. No conforme con lo anterior, la fuerza de Samuel al llegar a la gubernatura de Nuevo León no radicó en sí mismo como tal, la mayoría de las personas coincidimos en que su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, jugó un papel más que fundamental en aquel momento, y lo está volviendo a hacer.
Mariana Rodríguez es incluso más famosa en redes sociales que el mismo Samuel García, su impacto mediático en las y los jóvenes tiene una penetración de mucho más peso y ambos lo saben. Si una fórmula funcionó una vez, ¿por qué no habría de funcionar dos veces? Sin embargo, antes de que alguien diga que Nuevo León no es México, aclaro que ese argumento tiene todo de cierto. El hecho de que el electorado de Nuevo León haya votado en 2021 para que Samuel encabezara el gobierno de dicha entidad, no quiere decir que el electorado de los estados del sur, sureste, noroeste y sobre todo el de la región centro del país vayan a hacerlo.
Samuel García representa una clase de hombre al que la mayoría de los mexicanos, (sobre todo de las y los treintones hacia arriba) solemos no aceptar del todo. La explotación de su regionalismo norteño, así como de prácticas y comentarios catalogados por muchos como “fuera de lugar” hace que quienes tenemos más de treinta y cinco o cuarenta años de edad lo veamos como un político poco serio y falto de experiencia en el quehacer político, pero quienes nos encontramos en ese demográfico, muchas veces pasamos por alto que las formalidades de la política y del gobierno a lo que nos dejó acostumbrados el PRI y el PAN, son formas de gobernar que las y los jóvenes perciben como aburridas y como sinónimo de continuidad desde un sentido peyorativo, negativo pues.
Pero regresemos un poco a Mariana Rodríguez. La influencer cuenta con más de 3.5 millones de seguidores en Instagram, casi el doble de Samuel, quien tiene 1.8 millones de seguidores, en conjunto superan los 5 millones de followers. En contraste, Claudia Sheinbaum cuenta con únicamente 534 mil seguidores en la misma red social y Xóchitl Gálvez tiene apenas 221 mil, ¡la diferencia es abismal!
Lo anterior justifica el impacto mediático en redes sociales que tuvieron los spots que marcaron el inicio de las precampañas rumbo a la presidencia, en los cuales Claudia Sheinbam obtuvo 569 mil reproducciones, Xóchitl Gálvez 1.4 millones y Samuel García, sin contar las reproducciones de Mariana Rodríguez, obtuvo 7.2 millones, si contamos las de Mariana la cifra supera los 10 millones de reproducciones.
Alguna ocasión escuche una frase que encierra mucha verdad “un like no es un voto”, sin embargo, si tomamos en cuenta el impacto que hoy en día las redes sociales tienen en la toma de decisiones de las personas, no es descabellado pensar que el excelente uso que Samuel García y Mariana Rodríguez le dan a estas, los posicione en segundo lugar el próximo 04 de junio de 2024, elecciones en las que también se renovarán las dos Cámaras del Congreso así como el Ejecutivo de nueve entidades federativas (incluyendo el de la Ciudad de México), varios Congresos locales y cientos de ayuntamientos. En total el 4 de junio a lo largo y ancho del país se votarán más de 19 mil cargos de elección popular.
De los más de 120 millones de mexicanas y mexicanos, de acuerdo con los datos del INE, serán susceptibles de acudir a las urnas más de 97.4 millones de personas, de las cuales casi 45 millones se encuentran en el demográfico de entre los 18 y los 34 años de edad, es decir, casi la mitad de quienes acudirán a votar son personas jóvenes que por cuestiones generacionales se encuentran de una u otra forma más identificados con la forma de ser y actuar de Samuel García y Mariana Rodríguez sobre las formas que representa Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. Sería demasiado prematuro y aventurado hablar de un riesgo para la candidata que representa la continuidad del Gobierno Federal en turno por diversas razones de peso como el uso del aparato del Estado y de los programas sociales en particular para incidir en la decisión de millones de electores, sin embargo, los que si deberían de estar en alerta y con las sirenas de emergencia encendidas son las y los integrantes de la “oposición” que de oposición no ha tenido mucho pero de grises, aburridos y poco interesantes han tenido mucho.
Daniel Alejandro Acosta Aguirre.



Deja un comentario