Los mexicanos somos los latinoamericanos más felices… (no lo digo yo, lo dicen los datos)

De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2024, México lidera la lista en LATAM en cuanto a felicidad respecta.

No todos lo sabemos, pero anualmente se publica el Informe Mundial de la Felicidad, un ranking que se encarga de medir la felicidad en 143 países alrededor del mundo. Por soso que pudiera parecernos de bote pronto una medición respecto de la felicidad en realidad es mucho más importante de lo que pudiéramos imaginarnos. De acuerdo con la Real Academia Española, felicidad se define como “Estado de grata satisfacción espiritual y física”, “Ausencia de inconvenientes o tropiezos” y sus sinónimos son: dicha, ventura, contento, satisfacción, bienestar, suerte, prosperidad, fortuna, alegría, bonanza. Mientras que sus antónimos son: infelicidad y desgracia.

En el entendido entonces que la felicidad es un estado innegable de bienestar, existen muchos tipos de indicadores de bienestar alrededor del mundo, en México, por ejemplo, contamos con instancias que miden indicadores en general, el más representativo quizá es por mucho el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) por mencionar algunas. La labor principal de estas es realizar mediciones sociales para que posteriormente se elaboren los proyectos y políticas públicas pertinentes para erradicar las causas de los males y afecciones que presenta nuestra sociedad, que dicho sea de paso son muchos y muy variados; es justo en este punto donde la importancia de medir uno de los únicos objetivos que todos los seres humanos tenemos en común y quizá el más importante cobra relevancia, la felicidad.

No se ustedes, pero al menos a titulo personal nunca he escuchado a una persona que diga y externe que la felicidad no es uno de sus objetivos de vida. La felicidad, aunque es un concepto relativo y, aunque todas las personas logremos sentir ese estado de ánimo mediante distintos detonantes, todos siempre nos encontramos en la constante búsqueda de este estado de bienestar. Hay personas que encuentran la felicidad haciendo ejercicio, en el yoga, leyendo, escribiendo, trabajando, cenando con su familia, viendo un amanecer o un atardecer, viajando, dando un paseo por el parque, en poseer bienes y lograr metas materiales como una casa, un vehículo, pagando a tiempo sus deudas etc. La felicidad podemos encontrarla en nosotros mismos y en los demás, en objetos, en momentos, incluso en recuerdos. ¡Nada más subjetivo que ello!

En este punto y vislumbrando ya la importancia y subjetividad del concepto “felicidad” desde el plano de lo personal, cobra relevancia y sale a relucir ahora la felicidad colectiva de una sociedad. De acuerdo con el ranking en mención, México es el país número 25 más feliz del mundo, y el más feliz de Latinoamérica, puesto que si bien habla positivamente de nuestro país, de nuestro gobierno y de nuestra sociedad en general, también nos hace cuestionarnos el por qué de esta posición aún y cuando todos los días enfrentamos grandes problemas como sociedad, el que más nos preocupa y por mucho es la inseguridad a causa de la delincuencia en todas sus expresiones, ¿cómo es que podemos ser una sociedad tan feliz a pesar de la inseguridad, de la corrupción y de la imperante desigualdad social que históricamente han aquejado a nuestro país?

Este ranking tiene origen en la colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y, el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad (WHR) por sus siglas en inglés.

¿Cómo miden la felicidad?, para ello toman en cuenta seis factores:

1.- Apoyo social;

2.- ingresos;

3.- salud;

4.- libertad;

5.- generosidad, y;

6.- ausencia de corrupción.

Estos son los factores que se toman en cuenta para determinar la felicidad de cada uno de los países. 2024 es el año en el que México ha obtenido la mejor posición desde que el ranking comenzó doce años atrás, lo que indica que al menos en cuanto a percepción, los mexicanos percibimos más y mejores apoyos sociales, mayores ingresos, mejor salud, mayor libertad, menor presencia de corrupción y se percibe mayor generosidad entre quienes formamos parte de la sociedad mexicana. Todo lo anterior es de llamar la atención, ya que la política gubernamental del sexenio en curso se ha dirigido muy clara y explícitamente a reiterar el avance que se ha obtenido en estas materias, con la clara excepción del sistema de salud, una de las asignaturas más apremiantes que tenemos pendiente por resolver en México.

¿Cómo se distribuye el ranking?

El Top 10 de los países más felices del mundo de acuerdo con el estudio es el siguiente:

1.- Finlandia;

2.- Dinamarca;

3.- Islandia;

4.- Suecia;

5.- Israel;

6.- Países Bajos;

7.- Noruega;

8.- Luxemburgo;

9.- Suiza;

10.- Australia.

Es de llamar la atención que los países más felices son los países escandinavos, mismos que son conocidos ampliamente por ser Estados de Bienestar, es decir, se rigen bajo modelos gubernamentales donde el Estado financia y organiza de forma centralizada la seguridad social, la salud y la educación, brindando servicios de la más alta calidad a toda su población sin costo alguno, es decir, el bienestar mas que ello, es un Derecho Humano fundamental, sin embargo, para quienes abogan por replicar el Estado de Bienestar escandinavo en países como México, pasan por alto que los países donde este modelo tiene éxito son países no masificados, es decir, de no más de 10 millones de habitantes, caso contrario al mexicano con 130 millones de habitantes y con un problema serio de corrupción que no se presenta en los países escandinavos.

Mientras que en el top 10 de los países menos felices del mundo se encuentran:

134.- Zambia;

135.- Esuatini;

136.- Malaui;

137.- Botsuana;

138.- Zimbabue;

139.- Congo;

140.- Sierra Leona;

141.- Lesoto;

142.- Líbano;

143.- Afganistán.

Si bien como mexicanos tenemos presentes todas las problemáticas a las que nos enfrentamos día con día desde el plano personal hasta el social, vale la pena que listados y mediciones como esta, nos hagan cuestionarnos además de su veracidad y métodos, acerca del privilegio que socialmente tenemos como sociedad mexicana. Vivimos en un país rico culturalmente, rico culinariamente, rico en paisajes y en ecosistemas, en biodiversidad, con climas generalmente benignos, contamos con grandes ventajas estratégicas y geográficas que nos posicionan en claras ventajas sobre muchos países del orbe, contamos con una economía estable y somos un país generoso y de libertades. Si bien hay muchas asignaturas pendientes y mucho trabajo por hacer, así como cosas por mejorar, no perdamos de vista que al final del día, somos un país en el cual podemos ser felices y desarrollarnos a plenitud, no en vano vemos cada día más personas extranjeras eligiendo a México como su país de residencia.

Daniel Alejandro Acosta Aguirre.