¿QUÉ VIENE PARA MÉXICO LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS DESPUÉS DE LA DECISIÓN DE LA MAYORÍA DEL ELECTORADO POR LA CONTINUIDAD DE LA 4T?

Tras los primeros seis años de la izquierda al frente del poder Ejecutivo Federal, encabezado por el aún Presidente Andrés Manuel López Obrador el país ha cambiado en diversos aspectos respecto de cómo era antes de 2018.

El hecho de que el gobierno del Presidente López Obrador haya siempre externado su ideología abiertamente de izquierda provocó desde su primer campaña presidencial en 2006, la segunda en 2012 y la última donde por fin fue elegido en 2018, las reservas de un amplio sector del demográfico nacional, argumentando el que nos convertiríamos en Cuba o Venezuela, argumento que lleva consigo una importante carga de desinformación, ya que por diversos factores en México un gobierno de izquierda socialista y/o hasta comunista es prácticamente imposible. La izquierda suele ser mal entendida por las personas y satanizada, sin embargo, hay casos de éxito en alrededor del mundo en cuanto al funcionamiento de gobiernos que se han inclinado hacia las políticas de izquierda, los casos más notorios son los países nórdicos, es decir:

  • Suecia
  • Dinamarca
  • Noruega
  • Finlandia

En donde la política social ha sido claramente de izquierda desde ya hace tiempo atrás, implementando programas sociales que benefician a la población o lo que también es conocido como “Estado benefactor” o socialdemocracia.

Sin embargo, hay que decir que en los últimos años la legitimidad de los estados benefactores nórdicos se ha puesto en entredicho, derivado principalmente de aspectos como las tasas de recaudación de impuestos más altas del mundo y las políticas de inmigración controladas con tintes xenófobos derivado de un intento de puertas abiertas que trajo consigo un excesivo índice de migración que causó escases en productos y servicios así como la reducción de la capacidad estatal para proveer a la población originaria en cuanto a los beneficios estatales.

La región nórdica de Europa es un ejemplo de equilibrio entre el desarrollo económico y el bienestar social. El punto de partida ideológico socialdemócrata es dar batalla a la desigualdad, la esencia de las visiones progresistas ha estado siempre ligada a la lucha contra la desigualdad. El papel de lo público, la regulación de la actuación de las empresas, la negociación colectiva y todos los elementos del Estado de Bienestar han tenido como objeto la lucha contra las desigualdades y la apuesta por la redistribución de la riqueza de una forma más justa y equitativa.

Entre las principales acciones que caracterizan el actuar de estos Estados de Bienestar es el hecho de que, para que el Estado pueda mantener este sistema, lo principal es la recaudación de impuestos, por ello, toda la población debe de contribuir en pagar impuestos altos, los cuales se aplican de manera universal y progresiva, es decir, las tasas impositivas son mayores para los que perciben más ingresos y menores para aquellos con menos ingresos. Los impuestos tienen entonces, una función redistributiva porque los ciudadanos reciben una serie de servicios por los que en otros países, como en México tenemos que pagar.

En Dinamarca, por ejemplo, las empresas cuentan con una gran laxitud para despedir empleados y acordar condiciones de trabajo, lo que les permite ser competitivas. Los trabajadores aceptan esto, porque están cubiertos por seguros de desempleo, y, en caso de quedarse sin trabajo, el Estado los capacita para mejorar sus habilidades o adquirir otras nuevas. El sistema de recaudación de impuestos danés se caracteriza si, por tener una tasa de impuestos muy alta, sin embargo también se caracteriza porque estos impuestos se administran con un alto nivel de transparencia y honestidad, lo que genera que las y los ciudadanos vean reflejados sus impuestos en servicios y calidad de vida, lo que reduce por ende la evasión fiscal y la resistencia a la contribución.

Durante el periodo neoliberal en México, al contrario de lo que ha sucedido en los países nórdicos, las reformas laborales han alentado mecanismos de subcontratación, trabajo temporal y demás mecanismos que desincentivan la seguridad laboral. No existen políticas públicas que ayuden a las personas que se quedan sin trabajo a volverse a integrar al mercado laboral, por otra parte, el elevado nivel de economía informal en México (aproximadamente el 60% de la población económicamente activa) y la poca penetración de los servicios financieros entre la población mexicana (el índice de penetración financiera en México ronda el 38%) dificultan la implementación de un seguro privado de desempleo para las y los trabajadores. En México, la economía informal lastra la recaudación de los ingresos fiscales del Estado mexicano, esto impide que se disponga de los medios necesarios para otorgar transferencias monetarias a los trabajadores que enfrentan desempleo, así como una óptima redistribución de los impuestos en distintos rubros como la seguridad social, la seguridad pública, infraestructura, educación y salud pública, entre otros.

En conclusión y a manera de un estudio muy concreto de política comparada entre las políticas socialdemócratas de los países nórdicos y las políticas públicas en México es que, para que en México pudiéramos hablar en términos reales de una implementación de un Estado de Bienestar, se requeriría ampliar la base de contribuyentes, aplicar medidas concretas para la reducción de la informalidad, transparentar el uso de los recursos públicos para generar confianza entre los contribuyentes y reducir por ende la evasión fiscal. Asimismo, se debe de dotar a los estados y a los municipios de mayores capacidades recaudatorias, para que estos reduzcan su dependencia con respecto del Gobierno Federal, con la intención de que con muchísima más facilidad los estados y municipios puedan disponer de recursos, siempre y cuando el combate a la corrupción en la administración pública y en la iniciativa privada sea una premisa.

Las principales acciones de política pública que hacen destacar a los Estados de Bienestar nórdicos son:

  • Derechos laborales;
  • La educación;
  • El sistema de salud pública;
  • Seguridad social y trabajo para todos;
  • Altos índices de seguridad;
  • Muy altos índices recaudatorios de impuestos que permitan la subsistencia de todo lo anterior.

¿Podríamos hablar entonces de un Estado de Bienestar mexicano? La respuesta es no. No mientras el Estado mexicano no recaude mas impuestos, no mientras los impuestos que se recaudan no se manejen con honestidad y transparencia, no mientras la economía informal se mantenga en índices tan elevados como actualmente, no mientras el Estado mexicano centralice como lo hace al día de hoy la mayoría de los ingresos por recaudación limitando las facultades recaudatorias a los estados y municipios. La raíz de que no contemos con una base sólida en cuanto a recaudación de impuestos es el hecho de que la sociedad no percibe que sus impuestos sean bien utilizados, es decir, la sociedad en general interpreta que los impuestos en México benefician solo a unos cuantos, lo que desincentiva que la economía en México se formalice y con ello que se fiscalice de manera óptima, por lo que el problema más importante para avanzar en este sentido es que la administración pública mexicana pueda legitimar su actuar mediante un cambio de paradigma que tenga como eje central el manejo de los recursos públicos con honestidad y transparencia.

Otros países que también han implementado este tipo de políticas socialdemócratas y que han tenido éxito son:

  • Francia
  • España
  • Chile
  • Uruguay
  • Alemania.

No nos dejemos engañar con desinformación, la izquierda es un espectro político que busca la igualdad social mediante políticas responsables, la izquierda no es enemiga del libre mercado, de la propiedad privada y del libre culto religioso, si hablamos de socialismo o comunismo, ahí entonces empieza otro debate, no es el caso de estos casos de éxito ni es el caso mexicano.

Hoy a seis años de estar en el poder, la 4T se ha caracterizado por ser un gobierno que como ningún otro en la historia contemporánea del país puso su atención en aspectos los programas sociales para atender a la población más vulnerable económicamente.

Los principales logros por destacar del gobierno de AMLO son los siguientes:

I.- EL SALARIO MÍNIMO:

Después de 35 años de estancamiento, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), el salario mínimo aumentó un 120% y un 200% en la franja fronteriza con los Estados Unidos, lo que aumentó el poder adquisitivo de las personas con menos ingresos, es decir, de los más pobres, permitiéndoles vivir su día a día con dignidad y con la oportunidad de acceder a los productos más básicos, Por otra parte, al aumentar el salario mínimo en la franja fronteriza norte, se incentiva que las personas originarias de la frontera del lado mexicano tengan un motivo menos para considerar emigrar a los Estados Unidos y abandonar su lugar de origen.

Entonces, el salario mínimo en México durante el sexenio del Presidente López Obrador ha aumentado seis veces de acuerdo con la CONASAMI, con estas alzas continuas México se ha posicionado como el país que más ha aumentado el salario mínimo en comparación con sus pares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Por lo general y sobre todo durante el periodo neoliberal nos quedamos acostumbrados a escuchar el por qué no aumentar el salario mínimo, los puntos negativos que esto podría conllevar como una alza en los índices inflacionarios, sin embargo tras las alzas ya  mencionadas algunas consecuencias positivas se han presentado, como la disminución en la tasa de desocupación abierta (personas que no trabajan pero se encuentran buscando trabajo), pasando de un 3.8% el primer trimestre de 2018 a un 3% el tercer trimestre de 2023, alcanzando su mínimo histórico durante el primer trimestre de 2023 con 2.87%, esto de acuerdo con el INEGI.

  • Se estima que las personas que se han visto beneficiadas directamente por el aumento del salario mínimo en México rondan entre los 12.5 millones, ya que un 31% de los trabajadores subordinados tienen un ingreso de hasta un salario mínimo.
  • Otro beneficio directo del aumento en el salario mínimo es que esto ha ayudado a reducir las brechas salariales por género.
  • El aumento en el salario mínimo ha ayudado a la disminución de la pobreza hasta un 23.7%, pues, entre 4 y 5 millones de personas han salido de la pobreza producto del ajuste salarial.

El estatus de otros países en América Latina (LATAM) respecto del salario mínimo nos revela que México es ya el segundo país con salario mínimo más alto de LATAM, solo después de Chile:

El salario mínimo chileno ronda los $545 dólares mensuales, el de México ronda los $435 dólares, en la tercera posición Colombia con $334 y en la cuarta posición Perú con $278 dólares.

Sin embargo, es importante resaltar el hecho de que México es el segundo país de LATAM y el Caribe donde más horas de trabajan por semana y, en comparación con los países que conforman la OCDE México es el país donde más horas se trabajan por semana. En este sentido, si bien el salario mínimo está aumentando, es necesario que no perdamos de vista que aún hay asignaturas pendientes en la legislación mexicana para reducir las horas trabajadas a la semana por los trabajadores, con la finalidad de encontrarnos dentro de los estándares de la OCDE.

Asimismo, si queremos comprender un poco más al respecto de en qué se gastan sus ingresos las y los mexicanos, podemos darle un vistazo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por el INEGI, y la cual cuenta con última actualización de publicación el 26 de julio de 2023.

El ingreso promedio total de los hogares en México por trimestre es de $67,311 (sesenta y siente mil trescientos once pesos), el ingreso más alto en lo que va del sexenio se dio en 2022 (aún no hay datos de 2023).

En este mismo sentido, es importante resaltar que el ingreso corriente promedio trimestral por hogar en 2022 resultó en $63,695 (sesenta y tres mil seiscientos noventa y cinco pesos), del cual el ingreso por trabajo remunerado fue de $41,860 (cuarenta y un mil ochocientos sesenta pesos), lo que equivale a un ingreso promedio diario por hogar de $206.9 (doscientos seis pesos con nueve centavos).

En segundo lugar, en cuanto a ingresos corriente se compone por transferencias bancarias, mismas que se refieren a jubilaciones y otros beneficios, el ingreso promedio trimestral por hogar en México por este rubro es de $10,928 (diez mil novecientos veintiocho pesos).

Los anteriores datos nos revelan un dato sumamente importante, entre 2020 y 2022 el ingreso promedio de los hogares en México se elevó un 11%, considerado por el INEGI una diferencia estadísticamente significativa.

La composición de los principales ingresos corriente por trimestre en los hogares mexicanos se compone de la siguiente forma:

Los datos por destacar de la anterior tabla es el hecho de que el promedio de los ingresos trimestrales frutos del trabajo remunerado en los hogares mexicanos se elevó de $36,612 (treinta y seis mil seiscientos doce pesos) en 2020 a $41,860 (cuarenta y un mil ochocientos sesenta pesos) en 2022.

El tercer ingreso más importante para los hogares en México son las transferencias bancarias, de las cuales:

  • En primer lugar, destaca como ya mencionamos las jubilaciones;
  • Las segundas transferencias bancarias más importantes para los hogares en México son las becas provenientes del gobierno y de instituciones;
  • El tercer ingreso más importante proveniente de transferencias para los hogares mexicanos proviene de los donativos en dinero provenientes de instituciones y otros hogares;
  • La cuarta transferencia más significativa en los ingresos de los hogares mexicanos son los ingresos provenientes desde otros países(remesas), ingreso que ha ido en incremento desde el inicio del sexenio, comenzando en un promedio de $481 (cuatrocientos ochenta y un pesos) en 2018 a $661 (seiscientos sesenta y un pesos) en 2022.

Ahora, ¿en qué gastamos los mexicanos con base en los ingresos que ya se describieron con anterioridad?

Durante 2022, en México, el promedio del gasto total trimestral de los hogares fue de $60,263 (sesenta mil doscientos sesenta y tres pesos). El gasto total se compone por dos tipos de gastos:

  1. Gasto corriente total: $50, 896 (cincuenta mil ochocientos noventa y seis pesos), mismo que se subdivide en: 1)Gasto monetario: $39, 965 (treinta y nueve mil novecientos sesenta y cinco pesos), y; Gasto NO monetario: $10,931 (diez mil novecientos treinta y un pesos).
  2. Erogaciones financieras y de capital: $9,367 (nueve mil trescientos sesenta y siete pesos).

Asimismo, el gasto corriente monetario se distribuye de la siguiente forma:

  1. Alimentos, bebidas y tabaco;
  2. Transporte y comunicaciones;
  3. Educación y esparcimiento;
  4. Vivienda y servicios;
  5. Cuidados personales;
  6. Limpieza y cuidados de la casa;
  7. Vestido y calzado;
  8. Salud;
  9. Transferencias de gastos.

Lo anterior, nos permite visualizar que los hogares mexicanos durante 2022 tienen como principales gastos corriente monetario:

  • En primer lugar, el rubro de los alimentos, bebidas y tabaco;
  • En segundo lugar, el transporte y comunicaciones;
  • En tercer lugar, la educación y el esparcimiento.

II.- DE ACUERDO CON EL CONEVAL LA POBREZA DISMINUYÓ UN 6%.

Ningún gobierno contemporáneo había logrado esto. Lo anterior significa que en últimos años pasamos de 51.9 millones de personas en situación de pobreza a 46.8 millones.

En cuanto a la pobreza extrema esta se ha mantenido igual a lo largo del sexenio, fluctuando alrededor del 7.0%, lo que representa alrededor de 9 millones de personas.

La tabla anterior (CONEVAL) nos revela que la población en situación de pobreza ha disminuido conforme el sexenio del Presidente López Obrador ha avanzado.

El porcentaje de personas en situación de pobreza en 2018 era del 41.9%, en la última medición estadística 2022, está había disminuido a 36.3%, es decir, disminuyo casi 6%.

Entonces, la pobreza durante 2022 en México representa el 36.3% de la población, lo que a su vez representa 46.8 millones de personas.

De ese 36.3%, el 29.3% se encuentran bajo el supuesto de pobreza moderada, es decir, 37.7 millones de personas, mientras que el restante 7.1%, es decir 9.1 millones de personas, se encuentran bajo el supuesto de la pobreza extrema.

El porcentaje de población en situación de pobreza durante 2022 en México, disgregado por entidades federativas es el siguiente:

Es decir, los cinco estados con más pobreza en México son:

  1. Chiapas;
  2. Guerrero;
  3. Oaxaca;
  4. Puebla;
  5. Tlaxcala.

Mientras que los cinco estados con menos pobreza en México son:

  1. Baja California Sur;
  2. Baja California;
  3. Nuevo León;
  4. Chihuahua;
  5. Coahuila.

Por último, el porcentaje de población en situación de pobreza extrema durante 2022 en México, disgregado por entidades federativas es el siguiente:

Es decir, los cinco estados con más pobreza extrema en México son:

  1. Chiapas;
  2. Guerrero;
  3. Oaxaca;
  4. Veracruz;
  5. Puebla.

Mientras que los cinco estados con menos pobreza en México son:

  1. Baja California Sur;
  2. Nuevo León;
  3. Colima;
  4. Baja California;
  5. Sonora.

III.- PROGRAMAS SOCIALES

Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: Este programa social fue duramente criticado por la oposición desde que Andrés Manuel López Obrador era el Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, lo tacharon de populista y de pretender instaurar un Estado de corte “paternalista”. Paradójicamente en las campañas que acaban de terminar, quienes satanizaron en su momento a este programa social, ahora trataron de transmitirle al electorado que no temieran, “los programas sociales se quedan porque son constitucionales”, lo que no hace más que confirmarnos que efectivamente no los instauraron cuando gobernaron porque no tuvieron voluntad política para hacerlo, los encargados de elevar al rango de constitucional a los programas sociales desde una perspectiva de Derechos Humanos fueron las y los integrantes de MORENA en el Congreso.

    Jóvenes Construyendo el Futuro: Este programa tiene como objetivo brindar durante 12 meses, capacitación gratuita en empresas y centro de trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no estén estudiando o no cuenten con un trabajo, en aras de desarrollar sus habilidades y capacidades y así colaborar en la inserción de estas personas al mundo laboral, garantizando el derecho humano al trabajo.

    Durante la capacitación, las y los jóvenes inscritos al programa reciben un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo que, en la actualidad fluctúa sobre los $8,000 (ocho mil pesos) mensuales. Además, son acreedores a un seguro médico del IMSS que abarca enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

    Programa para el Bienestar de niñas y niños hijos de madres trabajadoras: Tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad por la ausencia temporal o permanente de uno o dos de sus padres, a través de un apoyo económico bimestral. De acuerdo con datos del INEGI, el 11% de los hogares en México están integrados por una sola figura de autoridad (padre, madre y/o tutor), en la mayoría de las veces son las mujeres quienes por sí mismas sacan adelante a sus hijos. Este programa brinda entonces un sistema de cuidados y atención para las niñas, niños y adolescentes y jóvenes en situación de abandono, orfandad o que carezcan con uno solo de sus padres para procurar su desarrollo integral en condiciones de afecto y respecto que les garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

    • Las niñas y niños recién nacidos y hasta los cuatro años de edad pueden recibir: $1,600 (mil seiscientos pesos) por bimestre.
    • Las niñas y niños con discapacidad recién nacidos y hasta los 6 años pueden recibir: $3,600 (tres mil seiscientos) al bimestre.

    Aunado a estos programas sociales, el gobierno del Presidente López Obrador también puso en marcha los siguientes programas sociales enfocados a distintos sectores del demográfico:

    • Sembrando Vida;
    • Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica;
    • Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior;
    • Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior;
    • Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad;
    • La Escuela es Nuestra;
    • Producción para el Bienestar;
    • Bienpesca;
    • Fertilizantes para el Bienestar;
    • Por una Mejor Vivienda;
    • Precios de Garantía.

    El lunes 10 de junio, por primera vez después de las elecciones, la Dra. Claudia Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con el Presidente López Obrador. Al culminar dicha reunión, la Dra. Sheinbaum mencionó a medios de comunicación que, entre otras cosas, planea adicionar dos programas sociales más a los ya existentes, mismos que implementó cuando fue Jefa de Gobierno en la CDMX:

    • Apoyo económico para mujeres de 60 a 64 años, apoyo previo al apoyo a las personas adultas mayores.
    • Apoyo económico para niñas, niños y adolescentes que cursen el nivel educativo de primaria y secundaria en escuelas públicas, con el objetivo de que las dificultades económicas no sean motivo para la deserción escolar para las y los estudiantes de educación básica.

    IV.-ECONOMÍA:

    Respecto de la economía del país, el Banco Mundial indica un crecimiento de la economía mexicana en un 4.7% en 2021 y un 3.1% en 2022.

    La OCDE prevé un crecimiento del 2.2% al culminar el 2024 y, vislumbra un 2% de crecimiento para 2025, aunado a que la inversión que aumenta y una inflación que ha bajado propicia las predicciones.

    En ese sentido, la OCDE estima un crecimiento económico para México en 2024 y 2025 mayor al promedio de los países que la integran, ya que se pronostica que el promedio los países miembros de la OCDE crezcan 1.7% en 2024 y 1.8% en 2025.

    Asimismo, de acuerdo con la OCDE, de las economías pertenecientes al G20 se proyecta que para 2024 y 2025 México crezca mas que países como:

    • Brasil;
    • Canadá;
    • Zona del Euro;
    • Francia;
    • Italia;
    • Japón;
    • Reino Unido;
    • Alemania;
    • Arabia Saudita;
    • Argentina.
    • Estabilidad macroeconómica

    A pesar de la convulsa economía mundial, México ha sorprendido al mundo al mantener la inflación controlada, el peso mexicano al contrario de lo que estábamos acostumbrados (su depreciación) se ha apreciado respecto del dólar estadounidense, fenómeno conocido como “el super peso”. Al igual que en el punto anterior, antes del triunfo en las urnas de AMLO, sus detractores nos decían que seriamos como Cuba o Venezuela, en estas campañas se atrevieron a usar el mismo argumento para difundir miedo en las personas. Tampoco hubo crisis de endeudamiento externo, o sea que dinero si había, solo que se lo robaban.

    • Remesas:

    De acuerdo con el Banco de México, para 2023, el valor de los ingresos por remesas fue de 63,313 millones de dólares, monto mayor al de 58.86 millones de dólares reportado en 2022, lo que significó un aumento de 7.6%.

    Los egresos por remesas, es decir el gasto, sumó 1,056 millones de dólares para 2023, valor superior al de 883 millones de dólares observado en 2022, lo que implicó una expansión anual del 19.5%.

    Durante el sexenio del Presidente López Obrador, los ingresos por remesas provenientes del exterior han crecido a una tasa anual de 2.1%:

    V.- LA INVERSIÓN EN EL SURESTE DE MÉXICO:

    Para nadie es un secreto que el sureste de México es la región más abandonada y con índices de pobreza más agudos. El sureste de México es una región rica en recursos naturales como petróleo, agua y con una enorme diversidad de flora y fauna que lo convierten en el paraíso turístico del país. Históricamente los gobiernos hicieron a un lado y pusieron en tercer plano la inversión en el sureste, sin embargo, AMLO, al ser originario de la región sureste de México, al convertirse en presidente puso atención en la zona con proyectos como:

    El tren transístmico: El istmo de Tehuantepec es para explicarlo de forma sencilla, la parte de tierra más delgada de nuestro país, la cual divide al océano pacífico con el océano atlántico mediante el golfo de México. Desde aquí partimos para entender la importancia de esta región del país ubicada en el sureste mexicano. Para darnos una idea, México siempre ha tenido la oportunidad de construir la competencia del canal de Panamá, es decir generar una ruta que permita mover mercancías de forma ágil, segura y rápida de Europa hacia Asia y viceversa, con la oportunidad de generar desarrollo en el país y en la región como sucedió en Panamá después de la construcción del canal por donde en la actualidad pasa la mayoría de las mercancías que van de Asia hacia Europa y viceversa.

      Por otra parte, a diferencia de los últimos gobiernos de corte neoliberal y centrados únicamente en cuestiones macroeconómicas, el gobierno en turno puso los ojos en la microeconomía, en la economía familiar de todas y todos los mexicanos, con acciones concretas como el aumento del salario mínimo, el cual se duplicó a lo largo y ancho del territorio nacional y se triplico en la franja fronteriza con los Estados Unidos de Norteamérica. Por otro lado, se echaron atrás proyectos del pasado que atentaban directamente contra el medio ambiente y la calidad de vida de las y los mexicanos, el caso más emblemático, la cancelación del llamado “Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México – NAIM”, el cual se ubicaría en el Lago de Texcoco, es decir, en el vaso regulador más importante con el que cuenta el Valle de México para la filtración de agua al subsuelo, misma con la que las y los habitantes del Valle podemos llevar a cabo todas nuestras actividades, eso sin mencionar que la construcción de ese aeropuerto conllevaría consigo un ecocidio de diversas especies de flora y fauna que ahí habitan. Este hecho representó aunado a lo anterior un fuerte y claro mensaje hacia quienes por décadas se autoproclamaron como amos y dueños de este país, quienes se enriquecieron por décadas con contratos millonarios, rapaces y sin pizca de sentido ético y moral.

      Tren Maya: El tren maya, también ubicado en el sureste de México es uno de los proyectos prioritarios insignias de esta administración. Es la infraestructura ferroviaria más importante de México, la cual busca impulsar el crecimiento económico y turístico del sureste. Este tren representa una gran oportunidad para el crecimiento turístico y económico de la zona, al conectar a todo el sureste de forma segura y rápida. Este tren representa también el renacimiento del transporte de personas por vía férrea en nuestro país, que no se nos olvide que en el periodo neoliberal privatizaron esta industria convirtiendo a todas las vías férreas del país en propiedad de unos cuantos, para mover única y exclusivamente mercancías, lo que dicho sea de paso afectó la seguridad de las zonas aledañas a las vías férreas a lo largo y ancho de nuestro país. El Tren Maya representa la oportunidad de volver a conectar nuestro país mediante viajes por tren, de forma segura, moderna y rápida, representa crecimiento económico para la región, mayor turismo y sobre todo una opción más de movilidad para nacionales y extranjeros.

      EL MOTIVO MÁS IMPORTANTE PARA DARLE UN VOTO DE CONFIANZA A LA CONTINUIDAD DE LA 4T

      Efectivamente, el sexenio no está exento de errores y, aunque falta mucho por hacer, específicamente en cuanto a seguridad y a la construcción de un sistema de salud pública eficaz y eficiente, sin lugar a duda el país transita por la ruta correcta.

      La oposición es impresentable en todos los sentidos y no refiriéndose específicamente a la candidata Xóchitl Gálvez, sino lo que representa y lo que la respalda, los intereses que están detrás son los intereses del PRI, del PAN y del PRD, de Altito Moreno, de Marko Cortés, de aquellos que estuvieron en el poder por décadas y que no se cansaron de traicionar al país de todas las formas posibles. ¿Ya se nos olvidó Javier Duarte en Veracruz o el “merezco abundancia” de Karime Macías a costa del pueblo veracruzano? Y como estos innumerables ejemplos de excesos, soberbia y cinismo. ¿Cómo no van a estar enojados y aferrados a regresar al poder si se les fueron de las manos sus privilegios y excesos?

      ¿QUÉ VIENEN LOS SIGUIENTES SEIS AÑOS SI LA MAYORÍA DEL ELECTORADO MEXICANO SE DECANTA POR LA CONTINUIDAD DE LA 4T?

      Las propuestas de la 4T se concentran en el documento denominado “Nuestro Proyecto de Nación”, mismo que consta de 100 puntos divididos en 14 ejes.

      Las principales propuestas de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo se resumen en:

      1.- Consolidar los programas sociales, obras y proyectos estratégicos que comenzó el Gobierno Federal en turno.

      2.- Acorde al discurso característico de la 4T, se propone un gobierno honesto, sin influyentísimo, corrupción o impunidad. Se propone continuar con la erradicación desde la raíz del que se considera el cáncer más agresivo al que se ha enfrentado la vida pública de nuestro país, la corrupción.

      3.- Se propone garantizar la pensión universal para las personas adultas mayores desde los 65 años, el apoyo a las personas con discapacidad, jóvenes construyendo el futuro y el programa de bienestar de niñas y niños de madres trabajadoras.

      4.- Proponen una beca universal para niñas, niños y adolescentes estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública.

      5.- En materia educativa también se propone la creación de más y mejores preparatorias públicas, para que el número alcance al de secundarias públicas. Se busca que la formación sea humanista, científica y cívica.

      6.- Se propone que el salario de las y los maestros de nuestro país aumente.

      7.- En materia de salud, se pretende que, desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos estén afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar.

      8.- En materia de vivienda, se propone que el INFONAVIT tenga una reforma legal para que pueda seguir construyendo viviendas accesibles y cercanas a los centros de trabajo de todas y todos los mexicanos.

      9.- Se busca continuar con el aumento del salario mínimo.

      10.- Para las mujeres se busca que estas tengan acceso a sus derechos, desde la igualdad sustantiva, el cuidado y desarrollo de los hijos, al derecho s la salud, a una vida sin violencia y a la independencia económica. También se propone un programa social dirigido a mujeres de entre 60 a 64 años mismas que hayan dedicado su vida al cuidado de sus familias, retribuyéndolas con un apoyo económico bimestral equivalente a la pensión de 65 y más.

      11.- En materia de violencia de género, se propone atender a las mujeres víctimas de violencia y disminuir las alarmantes cifras de feminicidios creando el Programa SOS Mujeres, que incluirá un número de atención nacional vinculado con el 911. En este mismo sentido, se enviará una propuesta al Congreso de la Unión para garantizar que “el agresor salga de casa” y no viceversa.

      Es por las razones anteriores y por la continuidad del proyecto de nación iniciado en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que mi voto será en favor de la continuidad con rumbo para nuestro país.

      No dejemos que nunca más regresen al poder quienes se sienten amos y dueños de la vida pública y de las instituciones.

      DESPUÉS DEL 2 DE JUNIO ¿CÓMO FUE LA VOTACIÓN?

      La candidata oficialista Claudia Sheinbaum será la nueva presidenta de México, tras lograr el 59% de los votos, imponiéndose a Xóchitl Gálvez (28%) y Jorge Álvarez Máynez (11).

      Deja un comentario